Comienza construcción de la Malla Vial del Meta

• Este proyecto, que desarrolla la conectividad vial de los Llanos Orientales, será construido bajo el esquema de APP de Iniciativa Privada.

• La inversión es de $1,26 billones y cubre un trazado de 354 kilómetros

 

Acacías, 9 de junio de 2015. – Las buenas noticias en Infraestructura Vial siguen llegando a los Llanos Orientales. Hasta el municipio de Acacías llegó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para presidir la firma del acta de inicio de obras de la Malla Vial del Meta, una gigantesca carretera que será construida mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada.

“Es satisfactorio volver al Meta para suscribir el acta de inicio de esta súper autopista que va a tener un alto impacto en los Llanos Orientales. Con esta firma empieza la construcción, operación y mantenimiento de la Malla Vial del Meta que atraviesa Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena. Definitivamente la Altillanura va a transformarse en los próximos años” manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, ante el Gobernador del departamento, Alan Jara, autoridades locales y cientos de habitantes del municipio de Acacías.

Con la firma del acta de inicio, suscrita entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Odinsa, se deja en plena marcha la Malla Vial del Meta, un corredor estratégico de 354 km que conectará varios municipios del Meta y Casanare, con obras que incluyen dobles calzadas a Acacias y Apiay, el anillo vial en la ciudad de Villavicencio y también el tramo que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Arimena, además de un viaducto de 1,4 kilómetros en la vía Bogotá –Villavicencio.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó que “con las APP de iniciativa privada vamos a modernizar la infraestructura nacional acudiendo a una herramienta que no compromete recursos públicos. La Malla vial del Meta es un ambicioso proyecto que llevará progreso a gran parte del oriente colombiano porque la mano de obra utilizada en el desarrollo de las obras es regional y brinda una nueva fuente de ingreso a las familias llaneras, en la sola etapa de construcción generará 4.100 empleos directos”.

Esta es la segunda APP de iniciativa privada que firma acta de inicio después de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, lo que demuestra que se está cumpliendo con el cronograma establecido en enero de este año. “La Malla Vial del Meta se adjudicó en abril, se firmó el contrato en mayo y hoy se inician las obras, en menos de 3 meses logramos dejarla en marcha”, manifestó Vargas Lleras.

El Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo sentirse satisfecho con la firma que da inicio a las obras de esta autopista de 4G, “esta obra de enorme importancia para todo el país mejorará la velocidad de circulación, disminuirá la accidentalidad, y representará ahorros en tiempos y operación vehicular considerables. Se reducirá en más de 35 minutos el tiempo de viaje de los camiones de carga que atraviesan la ciudad de Villavicencio”.

Luego de visitar el departamento del Meta, el Vicepresidente y su comitiva se desplazarán hacia el municipio de El Espinal, en el Tolima, para dar excelentes noticias en materia de infraestructura terrestre.